miércoles, 23 de junio de 2010

REVOLUCION DIGITAL | Redes sociales | Parte II

Puntos de vista

En la primera parte de este informe hemos analizado el fenómeno de las redes sociales y sus consecuencias a nivel social, semiológico y comunicacional que han modificado (para bien o mal) la conducta de toda una generación.

Cada hecho analizado lleva consigo la carga de parcialidad de quien lo ha investigado. No puedo decir que soy “objetivo” al opinar sobre algo, ya que el punto de vista que exprese estará sujeto a mi experiencia, es decir a la suma de acciones, errores, aprendizajes y comparaciones que he llevado a cabo en relación a mi objeto de estudio.

Tras reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la Era Digital se ha dicho que aún queda mucho por interrogar. Indagar sobre el por qué de nuestros comportamientos o el por qué de éstas tendencias es una tarea introspectiva que la actualidad nos exige.

En base a esta premisa, la prestigiosa Dra. Graciela Moreschi abordará el tópico referido a la introspección, cuyo contenido es de carácter filosófico. Y Alejandro, un usuario cotidiano de las redes sociales y lector de IMPERIODISMO DIGITAL, dará su opinión acerca de este fenómeno social.

Sus puntos de vista no reflejarán la verdad sobre el hecho en cuestión. Pero aportarán nuevos elementos que complementarán el análisis y abrirán, sin lugar a dudas, nuevos interrogantes.

La ausencia de Dios - Red social: ángel de la soledad

La Médica y Especialista en Psiquiatría, Dra.Graciela Moreschi, analiza el fenómeno de las redes sociales desde una perspectiva ideológica, la cual cree consecuencia de los cambios filosóficos, religiosos, sociales y psicológicos que determinan la realidad social actual.

“La muerte de Dios, como la llamó Nietzsche, llevó a un vacío de sentido. Antes el hombre no estaba solo: la mirada de Dios lo acompañaba, aún en los momentos en que hubiera deseado no tenerla. Nada escapaba a los ojos de Dios. Lo que el hombre hacía era importante, en sus acciones se jugaba la salvación o la muerte eterna. En el mundo actual ya no contamos con la certeza de esa mirada. Se necesita que alguien dé sentido a las acciones, y no lo hay”.

Moreschi cita al Ulises de Joyce para complementar su idea del vacío ante la mirada divina: “Su texto da cuenta de esto. El protagonista está en un presente continuo, sus palabras, pensamientos no parecen relevantes. De ahí que el lector sorprendido, al principio, no logre comprender hacia dónde va el autor. Pero luego comprenderá que es la vida de un hombre que no tiene nada trascendente, y eso es lo que muchos sienten.
El hombre de hoy trata de encontrar ese sentido a veces en la mirada de los otros. Para muchos pertenecer a un determinado grupo, ser popular, aceptado, puede llegar a satisfacer (aunque temporariamente) este sentimiento de vacío. Y allí es donde estos comienzan a competir por quién tiene más “amigos”, por hacer de la propia vida una novela. La cantidad de visitantes a un sitio es lo que lo valida, no importa lo que en él se exponga. Pero esto es el código del vacío de sentido, y no todos lo sienten”.

Una red de posibilidades

Al referirse a las ventajas y desventajas que ofrecen el uso de las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, la Dra. Moreschi explica:

“Considero que así como algunos quedan entrampados en la red y sus códigos, confundiendo amigos por conocidos, tener por ser, ideas por acciones, palabras por sentimientos, hay muchos otros que han utilizado las redes sociales para facilitar su apertura tanto social como profesional. Relaciones que luego han profundizado en la vida real. El uso de lo virtual no es malo en sí mismo, pero debe ir acompañado por lo presencial. Hay mucha gente que por tener trabajos solitarios necesitaron de la red para abrir posibilidades sociales; emigrantes e inmigrantes que se abrieron espacio por medio de Internet… Yo me he servido de estas redes como aliadas terapéuticas en personas que sufren de fobia social, pacientes con dificultades para movilizarse ya fuera por enfermedades invalidantes o por razones geográficas.

Como todas las herramientas, dependerá de la forma en que se utilice y de quién y con qué fines lo haga”.

La mirada que somete - El pecado (de ser) original

Por último, la Dra. Graciela Moreschi hace hincapié en la búsqueda de la identidad a través de “los otros” y la importancia de pertenecer a un determinado grupo, que pone en riesgo valores tradicionales y vulnera todo tipo de límites.

“Cuando la persona busca identidad en la mirada de esos Otros que están en la Red. Cuando cree ser Alguien para Alguien porque del otro lado hay personas dispuestas a leerlos y escribirles cosas. Cuando hay necesidad de mostrar todo lo que pasa, desde el dolor, la agonía, hasta el acto más íntimo, es probable que nos encontremos en una grave situación interna. Además hay que tener en cuenta que la soledad no se resuelve por la cantidad de gente que nos responda. Quien busca legitimarse de esta manera hallará un resultado paradojal, porque ese Otro no acompaña, somete. Vivimos para conformarlo, para que nos acepte. Ellos son jueces que determinarán si estamos dentro o fuera de un determinado orden.

Si nadie me mira no existo. El riesgo es que en cualquier momento, no bien se pierda el aval externo, la persona deja de existir. Hay gran vulnerabilidad. Mi ser depende del capricho de los otros. Y lo más interesante es que al hacer cosas para ese ojo puesto afuera, debo mostrar lo que hago y pienso, perdiendo privacidad.

Hay una gran masificación, pero esto no es una mala palabra como lo era en tiempos del modernismo, ahora hay que ser parte de los otros porque eso significa PERTENECER. En cambio antes, la originalidad era un valor, sobre todo en los tiempos románticos. Hoy es sinónimo de EXCLUSION.

Debatir, ésa es la cuestión

Una de las principales ventajas que tienen las redes sociales está ligada a lo que en términos periodísticos se denomina feedback. La respuesta inmediata, ese “ida y vuelta” que propone este fenómeno social es una herramienta riquísima para la creación y el desarrollo del debate.

Precisamente a través del feedback es que IMPERIODISMO DIGITAL tuvo la suerte de interactuar y debatir con uno de sus lectores, acerca de las ventajas y desventajas de las redes sociales en la sociedad actual.

Alejandro, “usuario de Youtube, lector de Twitter y de blogs”, como él mismo se definió, nos permite descubrir su opinión personal acerca del uso de las redes sociales:

“Creo que la ventaja que engloba a las redes sociales es la idea de comunicación y debate que permite. Luego, cada cual tiene su "espacio" para moverse, su "especialidad", llamémosle.

A modo de síntesis: Myspace (música), Twitter (información), Blog (escritos), Fotolog (fotografía), Youtube (creo que es un campo incierto, aun sin definir) y Facebook, que sería como una especie de condensación del resto.

Esa posibilidad de comunicación, de permitir a una persona mostrarse al mundo, es realmente valorable. Pero lo más relevante, creo, es la posibilidad de abrir el debate. De publicar mis ideas (música, videos, fotos) y que venga otro que las confronte; no hay nada más rico para aprender que el dialogo. Aunque no sea hablado, esto es una forma nueva de dialogo.

De todos modos, no sólo el plano de las ideas tiene posibilidad de debatirse, también se abre el juego a la difusión de expresiones artísticas.

Este es, a mi entender, el punto principal a favor de las redes sociales”.

jueves, 17 de junio de 2010

REVOLUCION DIGITAL | Redes sociales

Durante el periodo comprendido entre la última década del Siglo XX y la primera década del Siglo XXI, los avances tecnológicos en el campo de la informática han sido de los más notorios. Dentro de esta nueva Revolución Digital, promovida por la expansión y consolidación de Internet a nivel mundial, las denominadas “redes sociales” constituyen, quizás, uno de los fenómenos más significativos.

A través de este informe se analizarán los alcances y las implicancias sociales, individuales y semiológicas de esta tendencia que parece no tener fin.

Comunicarlo todo (ser y parecer a través de la Web)

Todo está bajo la órbita del ordenador. La vida actual ya no pasa a través de lo que hacemos, sino de cómo lo mostramos. La alteración de nuestros actos, en pos de ser publicados o posteados al instante, atenta contra la espontaneidad. La tendencia que promueven las redes sociales como Facebook, Twitter o Myspace (las más activas y con más usuarios en la actualidad) tiene que ver con "comunicarlo todo". Es algo así como fotografiar e inmortalizar nuestra vida, exagerando su importancia hasta en los más mínimos detalles. Cuadro por cuadro, registramos todo lo que nos sucedió, nos sucede o nos va a suceder. Incluso hasta aquello que desearíamos hacer.

Exacerbamos nuestro presente, alterando así el sentido, la importancia y el significado de nuestra experiencia. La realidad es ficcionalizada a través de la pantalla de la computadora.

Somos lo que parecemos y parecemos lo que deseamos ser.

La mirada de los otros

En la era de las redes sociales, la identidad se erige a través de lo que piensen o digan los otros sobre mí. Nunca fue tan importante el comentario ajeno. Mis actos son consecuencia de la imagen que deseo mostrar, la cual debe estar sujeta al perfil estándar que se exhiba en la red. Todo acto está sometido a la aprobación o desaprobación del otro. Necesito el repudio o la bendición (el “me gusta” o “no me gusta”) que sentencie mis acciones. Voy cambiando de acuerdo a lo que más impacto y respuesta genere, construyendo así el estereotipo de imagen que me haga más popular y satisfaga mis expectativas. Cuanto más parecido al resto sea, más contactos y “amigos” voy a lograr. Cuanto más sepa del prójimo, más me pareceré a él (o a la fantasía que tengo sobre él).

La mirada de los otros es un aspecto fundamental en el juego del “quien-es-quien” que condiciona mis procederes. Sujeto a ella, construyo mi identidad, que es cada vez menos individual.

Identidad etiquetada

Consultada por IMPERIODISMO DIGITAL, la Licenciada y Profesora en Letras (UBA) María Mensi, aclaró que es llamativa la “capacidad de poder crearse (y sin culpas éticas) un personaje de uno mismo y contar todo lo que tenga que ver con las propias fantasías”.

Asimismo, agrega que “se trata de fantasías absolutamente superficiales, ya que la escritura es estructuralmente bidimensional”.


Intimidad: ¿un Derecho en vías de extinción?

Una de las acciones más comunes realizadas por los usuarios de las redes sociales es la que tiene que ver con narrar sus propias vidas. Algo así como jugar a ser el cronista de lo que les pasa. Segundo a segundo, todo queda documentado en el perfil del usuario.

¿Qué importancia tiene para mí que un desconocido, que resulta ser el amigo de la prima de un amigo del tío del hermano de mi primo lejano, sepa adónde, cómo y con quién pasé la noche anterior?

La interacción y la comunicación masiva son dos herramientas fundamentales de las redes como Facebook o Twitter. Lo que debemos preguntarnos es: ¿hasta dónde se comportan como canales de comunicación y en qué momento dejan de serlo para convertirse en un peligro que pone en riesgo el Derecho a la intimidad? La privacidad se ve amenazada ante semejante nivel de exposición. La vida privada, a esta altura, ya es propiedad de todos.

Entramos así a una era en donde la exhibición ha vulnerado todo tipo de limitaciones.

Todo acto debe ser publicado, incluso los pensamientos.


Empobreciendo el lenguaje

Otra consecuencia directa del uso abusivo de las redes sociales es la simplificación del lenguaje y sus efectos colaterales.

Para la Lic. María Mensi, también Especialista en Semiología, la principal alteración que sufre el lenguaje a causa del uso abusivo de este tipo de servicios está dada por “un empobrecimiento de la posibilidad polisémica del signo lingüístico y sus matices connotativos en relación a su aspecto fónico y enfático gestual y tonal”.

El léxico se reduce a menos. A casi nada. La resignificación de las palabras nos lleva a descifrar un nuevo modo de comunicación entre los internautas cuyos símbolos tales como XD o TQM buscan minimizar y simplificar sus contenidos y, por consecuencia, sus connotaciones semánticas.

Apocalípticos e Integrados.

Los avances en informática y tecnologías digitales ya no forman parte de un mundo emergente ni de vanguardia. La Era Digital está completamente instalada en nuestra vida, como lo estuvieron alguna vez las radios o los televisores. No es una promesa, sino una realidad. Netbooks, celulares, mp3, iPods, microchips, televisión digital, redes inalámbricas: son parte de una lista interminable de avances tecnológicos que poco a poco han modificado nuestros tiempos y procederes.

Con la aparición y explosión de Internet, el hombre se ha adaptado a un nuevo estilo de vida en el que las redes sociales son el fenómeno de moda. A través suyo, millones de personas en todo el planeta comparten información y emociones, entrelazan vínculos sociales sin prejuicios ni limitaciones.

Habrá quienes vean allí un mundo perdido e inmoral. Y no faltarán, por supuesto, quienes crean en la oportunidad de un mundo más global y moderno. “Apocalípticos e Integrados”, parafraseando al escritor italiano Umberto Eco, debatirán sobre las ventajas y desventajas de esta era que nos toca vivir.

La respuesta la dará, como siempre, el futuro. Aunque tal vez no haya nada que responder, y sí mucho por interrogar.

La única certeza es que hoy día todo, absolutamente todo, está conectado.

lunes, 14 de junio de 2010

EL JUEGO DEL MIEDO

Miedo estratégico.

El temor a la derrota está opacando, con el correr de los partidos, la fiesta del fútbol que se esperaba para este nuevo Mundial. En lo que va de la primera ronda, el miedo puede más que la osadía. Nadie se atreve a romper los esquemas. Todos defienden el cero. El empate es un gran resultado, la victoria: una quimera. Faltan amagues, gambetas y sorpresas. Sobran los golpes, la fricción y los estrategas. Nadie arriesga, todos especulan. Todo es de pizarrón, nada espontáneo o creativo. Los goles (instantes sublimes en los que somos felices, olvidándonos del tiempo y espacio que ocupamos en este mundo) ya no son consecuencia del juego, sino del azar.
A esta altura, Sudáfrica 2010 será más recordado por el ensordecedor bramido de las vuvuzelas que por el nivel futbolístico que tanto nos prometía.

Un baño de realidad.

La escena que traza un Mundial de fútbol está dominada por la exigencia. Los jugadores, entrenadores, público y dirigentes sienten la presión de ir por todo o nada. Gloria, derrota, éxito y frustración es el cóctel siniestro de posibilidades que se pone en juego en un evento de semejante envergadura. No hay margen para la equivocación, y bajo esas circunstancias, un error es considerado fatal. Por ello, no debemos pasar por alto las palabras del arquero de Inglaterra, Robert Green, tras cometer un error infantil que le costara el triunfo a su equipo en el partido vs. EE. UU. “Así es la vida, fue simplemente un error. Hay gente que tiene realmente problemas mucho más graves que el mío, que es una simple circunstancia del juego. Soy un hombre ya formado y podré superar esto”, dijo el guardameta inglés. ¿Sabio? ¿Filósofo? Nada que ver: realista. En un mundo cada vez más inverosímil y exagerado, en un fútbol cada vez más exitista, un simple jugador profesional tuvo la cordura necesaria como para darle una bofetada de realismo a una práctica deportiva que roza, cada vez más, el carácter de surrealista.

viernes, 11 de junio de 2010

PORQUE ESTO (también) ES AFRICA





1.400 millones de dólares, costó la construcción y remodelación de los 10 estadios que se utilizarán en el Mundial.
1 dólar por día es con lo que (sobre)viven más de 300 millones de personas en toda África.

822 millones de dólares, es la cotización del plantel de España, el más caro de todos.
7 millones de personas podrían morir de hambre en Níger, África Occidental, según estimaciones de la ONG “Save the children”.

400 dólares por día cuesta alquilar un guardaespaldas en Sudáfrica.
75 Euros por mes es el salario que percibe un trabajador en Kenia y con el cual debe alimentar a toda su familia.

15.000 voluntarios trabajarán para la edición de este Mundial.
17 millones de africanos han abandonado su país de origen escapando de la pobreza, las sequías y las epidemias que azotan la región.

900 dólares es el precio de la entrada para la final de Sudáfrica 2010.
20 millones de muertes se estima que habrá muy pronto en África a causa del SIDA por no contar con la inversión necesaria tanto en prevención como en medicamentos.

jueves, 10 de junio de 2010

PUTERIO DE EXPORTACION





El puterío es algo bien argentino. Como la birome, el colectivo, o el dulce de leche. No importa en qué época se esté, siempre hay lugar para el escándalo. El puterío argento puede ser: moral, político, deportivo o sexual, depende las circunstancias históricas que lo circunscriban. La historia argentina se ha visto siempre empañada por las necedades y ridiculeces propias de un alter EGO tan nacional como innecesario. Por estos días el puterío está más emparentado al deporte que a otra cosa (aunque si midiéramos con un puterómetro, la política y el espectáculo estarían disputándole el primer lugar). Pero vayamos al deporte, que es lo que nos concierne. En 2008 se perdió una oportunidad histórica: ganar la Copa Davis en nuestro país. ¿Razón? Guerra de celos entre el “Rey” David (Nalbandián) y el joven Del Potro, las dos figuras del equipo argentino. Hace varios años que Boca dejó de ser un cabaret, para ser… ¡un Teatro de la Calle Corrientes! Riquelmistas vs. Palermistas han opacado, a través de sus eternas “diferencias”, la rica historia copera que ellos mismos habían construido. Párrafo aparte para Riquelme vs. Maradona, quienes aparentemente no manejan los mismos códigos. El efecto dominó nos lleva a la reciente pelea (vía Twitter, la nueva sede del puterío nacional) de Alfito Basile vs. ¿Adivine quién? Sí, otra vez Maradona. El hijo de Basile acusa al Diego-de-la-gente de conspirar contra su padre, para arrebatarle el puesto de trabajo. Seguimos con el dominó. Una ficha voltea a la otra y entonces nos topamos con el escándalo más reciente: el de los Barras en Pretoria. Que los llevó Grondona, que fueron en el mismo avión de casualidad, que los llevó Bilardo, que los llevó… ¿Adivine quién? Acertó: ¡otra vez Maradona! Ejem, Diego, vos también: ¡estás en todas!
Lo cierto es que se viene el Mundial y el debut de la Selección en Sudáfrica 2010. Nadie pone en duda el liderazgo y la experiencia de Maradona, las ganas y el sacrificio de los jugadores (aunque viven de lo que les gusta y por eso ganan millones de euros), el aliento de los barrabravas (aunque a veces confundan alentar con golpear o matar al hincha contrario), la organización de la delegación argentina enviada por la AFA (aunque cobren millones de euros por los sponsors mientras el fútbol del Interior es cada vez más pobre) ni el éxito o la capacidad de adaptación ante las adversidades que el argentino luce con orgullo y prestancia en todas partes del mundo. Pero de algo podemos estar bien seguros: en puterío, nadie nos gana.

miércoles, 9 de junio de 2010

PERIODISMO EN SIGLO XXI. ¿Fin o comienzo de una era?

¿Estamos ante la decadencia del periodismo serio, ético e informativo?

El problema no es el periodismo, sino el periodista. El verdadero periodista (aquel prehistórico sujeto dedicado a recolectar, sintetizar y publicar información fidedigna), se ve hoy condicionado ante un aparato político financiero que lo regula todo. El vértigo informativo, lo efímero como estandarte y la valoración de la noticia en relación al prime-time constituyen un modelo económico-periodístico que intenta vender lo superfluo (pronóstico del tiempo, informes sobre la llegada de la primavera, el beso de lengua entre dos modelos) como noticia.

La denuncia como estandarte. ¿Periodista o juez?

Otro de los males que afectan al periodista actual es el rol de juez (moral, civil y penal) que le hacen jugar. El periodista actual ya no investiga para relatar un suceso, sino para denunciarlo. Todo hecho investigado por el periodista es juzgado ante un micrófono o una cámara de TV. El debate está en vías de extinción. No hay espacio para las dudas, todo es certeza y verdad en términos periodísticos. La sociedad ve al periodista como un juez, y este último actúa en consecuencia, cumpliendo un rol que nada tiene que ver con el espíritu original de su profesión.

Tendencia monopolística. Dictadura del periodista.

Los monopolios también han contribuido, sobremanera, a la metamorfosis del periodista. Intereses políticos, corporativos y financieros limitaron de a poco sus libertades. El periodista actual sufre las restricciones impuestas por sus editores, los cuales no responden a las premisas del periodismo tradicional, sino a las de un empresario que se debe a una determinada línea o corriente política. Las noticias no son pensadas ni elaboradas en base a las cinco preguntas fundamentales: ¿cómo, cuándo, donde, por qué y para qué? Hoy, ante una publicación, sólo cabe preguntar: ¿A favor o en contra de quién?

Tecnología y medios digitales. ¿La resurrección del periodista?

No todo lo que se publica en los medios masivos constituye la única verdad. También existen, debido al avance de las tecnologías, nuevos canales de comunicación que remiten a los valores del periodismo tradicional. Internet, a través de los blogs y la explosión de las denominadas “redes sociales”, permite la creación de una corriente paralela a la de los medios masivos y monopolísticos. Surge así un nuevo periodismo que se recicla y retorna a lo que alguna vez fue: un oficio.

El futuro del periodismo, en manos del periodista.


El periodista actual está corrompido por la privatización del género. Sus valores han mutado al ritmo de un sistema corporativo y capitalista que ha sobornado a la tradición. El regreso a las fuentes, a la interpretación, a la recolección de datos, a la independencia de opinión, al criterio como estandarte, a la ética y la deontología, a la pasión por buscar, encontrar e informar la noticia..., en fin, al retorno de lo que alguna vez fue denominado periodismo creíble y tradicional, sólo está en manos del periodista. Como siempre. Como nunca.