viernes, 12 de junio de 2009

Deportes



Lágrimas de gloria


Ya no asombra verlo llorar. Quizás porque lo hemos visto otras veces, incluso en la derrota, cuando el joven y prepotente Nadal le arrebataba el sueño tan deseado. Pero es Federer, con todo lo que eso implica. ¿Qué implica? Compromiso, respeto, hidalguía, perfección, solidaridad, pureza, profesionalismo, gloria. Federer es deporte. No es show, soberbia, ostentación ni celebridad. Ganó todo lo que se planteó, porque así lo quiso, porque dejó todo para lograrlo, porque nunca se entregó a las mieles del éxito ni la fama, porque sólo piensa en tenis, porque sabe que el resto es superficial. Por eso conquistó Roland Garros. Por eso lloró, sobre el polvo de ladrillo parisino, lágrimas de gloria.


Obsceno


En Madrid no cayó para nada bien la Triple Corona que conquistó su archienemigo, el Barcelona de Messi, Henry y Guardiola. Por eso el Merengue quiere volver a ser Real. ¿Cómo? Gastando dinero. Florentino Perez volvió con todo y rompió el chanchito: invirtió, en una semana, unos 221 millones de dólares por los pases de Kaká y Cristiano Ronaldo, además de contratar por otros palitos verdes al Chileno Manuel Pellegrini como DT. Es evidente que algunos siguen confundiendo ostentación con planificación, filosofía de juego e ideales. No siempre todo lo que brilla termina siendo oro.


¿No se mancha?


A veces, ciertos comentarios off the record que implican al fútbol suelen ser verdades innegables, conocidas por todos (dirigentes, futbolistas, hinchas, periodistas, árbitros, policías, comités de seguridad). Excepto para la Justicia. Pero ésta es una época de quiebre en el mundillo del fútbol: los famosos y ponderados códigos, intocables hace un tiempo atrás, hoy son vox populi. Ahora todos hablan de todo. Todos acusan, todos señalan, todos se cubren, nadie calla. El uruguayo Richard, de la barra de Boca, abrió la boca en medio de la investigación por el crimen de Gonzalo Acro y aclaró algunas cosas. Ahora la Justicia sabe que las barras tienen protección policial, que pagan por impunidad. Ahora ya no hay excusas ni sospechas, sino pruebas. ¿Hacían falta tantas muertes para llegar a ésto?

Cifras [y algo más]

36 denuncias por causas de irregularidad en sus funciones
de magistrado, carga el juez Federico Efraín Faggionatto
Márquez, encargado de investigar a Francisco De Narváez.

8.328 millones de pesos, es el presupuesto que estimó el Gobierno para la realización del proyecto “Tren Bala” que iría a Córdoba y Rosario.

65 millones de Euros, es lo que pagará el Real Madrid por el pase del futbolista brasileño apodado Kaká.

6 por ciento del PBI es el estimado por el Gobierno Argentino en el área de Educación para el 2010, según la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2005 (aún no se alcanzó).

25.000 son los casos de dengue confirmados en el país hasta el momento.

300.000 pesos por semana es lo que gasta (aprox) un partido político en contratar encuestadoras para medir sus fuerzas durante la campaña electoral.

Números que significan mucho más que una cifra.

jueves, 11 de junio de 2009

Psicosis "A" - Panic Show



Mientras la OMS declaró la pandemia de Gripe A, las escuelas siguen cerrando por temor al contagio entre alumnos y los servicios de atención pública colapsan debido a la cantidad inusitada de consultas por cuadros gripales, lo que continúa propagándose sin límites es el virus de la paranoia. Los medios de comunicación, en su afán de conquistar puntos de rating, confunden a la gente con (des)informaciones que no hacen más que inseminar el pánico entre la población mundial. La ecuación es la siguiente: exageración de la realidad + terror + puntos de rating + pautas publicitarias + intereses económicos = desinformación. La Gripe A es, de por sí, una amenaza para la salud mundial, pero más lo será si no se informa con conciencia, con respeto hacia la noticia en sí misma y no en relación al impacto mediático que pueda generar.


El Dr. Alejandro Macías, Director del Centro Epidemiológico, y el Dr. Zubirán, Director de Nutrición, responden algunas preguntas primordiales para la toma de conciencia y la prevención ante el virus de “Influenza humana”.


1. ¿Que tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos?

R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.


2. ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?

R: La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor mas importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.


3. ¿Es fácil contagiarse en los aviones?

R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.


4. ¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.


5. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

R: No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.


6. ¿El virus es letal?

R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía


7. ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria. La neumonía severa es la que ocasiona la muerte.


8. ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?

R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la esta suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.


9. ¿Es útil el cubre bocas?

R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral; pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.


10. ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

miércoles, 10 de junio de 2009

Cambalache XXI





[Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente ya no hay quien lo niegue]

El Director del Hospital Provincial de Rosario admitió que pudo haber negligencia en el caso de robo de bebés que se habría llevado a cabo en dicho establecimiento.

[…da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón…]

Condenan a 15 años de cárcel al Padre Julio César Grassi por hallarlo culpable de “abuso sexual de menores” en uno de los 17 casos de los que estaba acusado.

[¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!]

Según el INDEC, la inflación es menos de la mitad que lo que indican los índices privados.

[Si es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de las minas,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley]

Berlusconi culpa a su mujer, al pase del futbolista Kaká al Real Madrid y a la joven “compañera” Noemí Leticia por su fracaso en las elecciones parlamentarias europeas.

martes, 9 de junio de 2009

Carta de presentación

A fines de 2005 me entregaron el título oficial, en la Sala de Representantes de la Antigua Legislatura. Técnico Superior en Comunicación Social, decía el diploma. Un gerente de noticias de un importante noticiero de TV hablaba de ética, compromiso social, deontología, independencia periodística y no se cuántas utopías más. Pero yo era periodista desde mucho antes: desde el momento en que empecé a dudar de lo que veía, oía o leía en los medios y la vida cotidiana. Ser periodista es interrogar [e interrogarse] para entender de algún modo una realidad que, en definitiva, no es más que la suma de lo que nos acontece. Vivimos en busca de una verdad que nos satisfaga, que nos devuelva el placer de entender algo de lo que hacemos. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cúando? ¿Dónde? Los cimientos del periodismo. Y si le agregamos: ¿Para qué? Es más fácil que nuestra realidad esté detrás de la pantalla de un televisor, o en el encabezado de un diario, a que tratemos de buscarla por nuestros propios medios. Periodismo ya no es Mariano Moreno, información, fuentes fidedignas, ética, profundidad, independencia, investigación, compromiso, ni respeto. Periodismo, hoy, es Chiche Gelblung, porno show, superficie, plagio, dinero, sangre, pánico, corporación y publicidad. El miedo es noticia que cotiza bien alto en las cumbres de la Bolsa mediática. En el siglo XXI el periodismo somos todos. Todos buscamos (detrás de un celular) incluirnos en una realidad que deseamos construir. Ser parte de un flog, blog o cualquier sitio que se publique en la web, es ser parte de algo, aunque no importe su contenido. En el intento desesperado por ser-parte-de, creemos que se ubica nuestra realidad. La meta en la vida actual es alcanzar la fama, la trascendencia. El periodismo y los medios masivos son una herramienta importante de ese proceso. A través de este blog, ya en la era del Imperiodismo Digital, me arriesgo a interrogar lo que percibo, lo que me sucede cuando veo lo que me rodea, y de qué modo transformo mi entorno sin prejuicios, dogma o límites corporativos. Quizás ayude a entender mi realidad. O, al cabo, termine siendo víctima de mis propias dudas. ¿Quién sabe?

Geopolítica - La Ley del Péndulo


En materia geopolítica el mundo siempre se ha movido como si fuera un péndulo. De izquierda a derecha, o viceversa. Siempre extremista, la Ley del Péndulo pocas veces permite hallar términos medios.

Durante el último fin de semana, Europa ha virado un poco más hacia la derecha, como resultado de los comicios parlamentarios que dejaron al descubierto una tendencia social, por lo menos, inquietante. Europa plantó bandera: la confianza para enfrentar y salir de la crisis está en la ultraderecha. ¿Instrumentos?, los de siempre: seguridad, nacionalismo, economía conservadora, xenofobia, promesa de empleo, persecución al inmigrante. ¿La izquierda? Relegada y sumida, como de costumbre, en la falta de líderes, las absurdas divisiones y la carencia de propuestas firmes para enfrentar la difícil situación mundial.

El Gigante Asiático, agazapado y con calculadora en mano, mide índices con cautela y aguanta como puede el rebote de la crisis, sobre todo la pérdida de las operaciones con EE.UU. Su apuesta es pasar el mal trago aumentando el consumo interno, la inversión y la producción industrial. Como si fuera poco, Corea del Norte saca chapa de capo nuclear y aumenta el caos diplomático en la zona.

Norteamérica confía ciegamente en un viraje mediático-ideológico para salir de una crisis que sus propias ambiciones hipotecarias generó. ¿La solución? Barack Obama, un nuevo superhéroe que, además de ser el presidente de la primera potencia mundial, sale en las revistas como un tipo cualquiera, un vecino tierno y carismático que juega con sus hijos, hace footing por la mañana y su hobbie es pasear al ¿perro de honor? A pesar de la intervención del Estado, el desempleo y la recesión crecen alocadamente.

¿Y el resto de América?
América es un caso aparte. En el norte, México olvidó la crisis por culpa de un virus que generó un brote de paranoia nunca antes visto. Cuba continúa su ruta solitaria sostenida por los ideales de Fidel Castro, aunque su hermano inicie una transición lenta y con pronóstico reservado. El MERCOSUR es cada vez menos un mercado común (aunque sigue estando en el sur). Por estos pagos la tendencia es de izquierda y con flashbacks setentistas comandados por Chavez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y los Kirchner en Argentina.

África no puede darse el lujo de ponerse a evaluar la crisis mundial, teniendo en cuenta que jamás pudo solucionar sus conflictos postcoloniales, fracasando siempre en la consolidación como continente. Debido a su incapacidad por subsanar la relación sociedad-estado-pobreza, la crisis allí es una constante.

Algo está más que claro en el panorama geopolítico internacional: el péndulo se está moviendo, y se mueve de acuerdo al miedo. Miedo a los terroristas, miedo a la misteriosa caída de aviones, miedo a la mutación de gripes mortales, miedo a las catástrofes naturales, miedo a la crisis financiera, miedo a perderlo todo. La suma de todos los miedos genera pánico, y el pánico, en estos casos, suele convertirse en negocio, lo cual no es un buen augurio para el futuro mundial.

Imagen: "Niño y geopolítica observando el nacimiento del nuevo hombre" [Salvador Dalí]