miércoles, 23 de junio de 2010

REVOLUCION DIGITAL | Redes sociales | Parte II

Puntos de vista

En la primera parte de este informe hemos analizado el fenómeno de las redes sociales y sus consecuencias a nivel social, semiológico y comunicacional que han modificado (para bien o mal) la conducta de toda una generación.

Cada hecho analizado lleva consigo la carga de parcialidad de quien lo ha investigado. No puedo decir que soy “objetivo” al opinar sobre algo, ya que el punto de vista que exprese estará sujeto a mi experiencia, es decir a la suma de acciones, errores, aprendizajes y comparaciones que he llevado a cabo en relación a mi objeto de estudio.

Tras reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la Era Digital se ha dicho que aún queda mucho por interrogar. Indagar sobre el por qué de nuestros comportamientos o el por qué de éstas tendencias es una tarea introspectiva que la actualidad nos exige.

En base a esta premisa, la prestigiosa Dra. Graciela Moreschi abordará el tópico referido a la introspección, cuyo contenido es de carácter filosófico. Y Alejandro, un usuario cotidiano de las redes sociales y lector de IMPERIODISMO DIGITAL, dará su opinión acerca de este fenómeno social.

Sus puntos de vista no reflejarán la verdad sobre el hecho en cuestión. Pero aportarán nuevos elementos que complementarán el análisis y abrirán, sin lugar a dudas, nuevos interrogantes.

La ausencia de Dios - Red social: ángel de la soledad

La Médica y Especialista en Psiquiatría, Dra.Graciela Moreschi, analiza el fenómeno de las redes sociales desde una perspectiva ideológica, la cual cree consecuencia de los cambios filosóficos, religiosos, sociales y psicológicos que determinan la realidad social actual.

“La muerte de Dios, como la llamó Nietzsche, llevó a un vacío de sentido. Antes el hombre no estaba solo: la mirada de Dios lo acompañaba, aún en los momentos en que hubiera deseado no tenerla. Nada escapaba a los ojos de Dios. Lo que el hombre hacía era importante, en sus acciones se jugaba la salvación o la muerte eterna. En el mundo actual ya no contamos con la certeza de esa mirada. Se necesita que alguien dé sentido a las acciones, y no lo hay”.

Moreschi cita al Ulises de Joyce para complementar su idea del vacío ante la mirada divina: “Su texto da cuenta de esto. El protagonista está en un presente continuo, sus palabras, pensamientos no parecen relevantes. De ahí que el lector sorprendido, al principio, no logre comprender hacia dónde va el autor. Pero luego comprenderá que es la vida de un hombre que no tiene nada trascendente, y eso es lo que muchos sienten.
El hombre de hoy trata de encontrar ese sentido a veces en la mirada de los otros. Para muchos pertenecer a un determinado grupo, ser popular, aceptado, puede llegar a satisfacer (aunque temporariamente) este sentimiento de vacío. Y allí es donde estos comienzan a competir por quién tiene más “amigos”, por hacer de la propia vida una novela. La cantidad de visitantes a un sitio es lo que lo valida, no importa lo que en él se exponga. Pero esto es el código del vacío de sentido, y no todos lo sienten”.

Una red de posibilidades

Al referirse a las ventajas y desventajas que ofrecen el uso de las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, la Dra. Moreschi explica:

“Considero que así como algunos quedan entrampados en la red y sus códigos, confundiendo amigos por conocidos, tener por ser, ideas por acciones, palabras por sentimientos, hay muchos otros que han utilizado las redes sociales para facilitar su apertura tanto social como profesional. Relaciones que luego han profundizado en la vida real. El uso de lo virtual no es malo en sí mismo, pero debe ir acompañado por lo presencial. Hay mucha gente que por tener trabajos solitarios necesitaron de la red para abrir posibilidades sociales; emigrantes e inmigrantes que se abrieron espacio por medio de Internet… Yo me he servido de estas redes como aliadas terapéuticas en personas que sufren de fobia social, pacientes con dificultades para movilizarse ya fuera por enfermedades invalidantes o por razones geográficas.

Como todas las herramientas, dependerá de la forma en que se utilice y de quién y con qué fines lo haga”.

La mirada que somete - El pecado (de ser) original

Por último, la Dra. Graciela Moreschi hace hincapié en la búsqueda de la identidad a través de “los otros” y la importancia de pertenecer a un determinado grupo, que pone en riesgo valores tradicionales y vulnera todo tipo de límites.

“Cuando la persona busca identidad en la mirada de esos Otros que están en la Red. Cuando cree ser Alguien para Alguien porque del otro lado hay personas dispuestas a leerlos y escribirles cosas. Cuando hay necesidad de mostrar todo lo que pasa, desde el dolor, la agonía, hasta el acto más íntimo, es probable que nos encontremos en una grave situación interna. Además hay que tener en cuenta que la soledad no se resuelve por la cantidad de gente que nos responda. Quien busca legitimarse de esta manera hallará un resultado paradojal, porque ese Otro no acompaña, somete. Vivimos para conformarlo, para que nos acepte. Ellos son jueces que determinarán si estamos dentro o fuera de un determinado orden.

Si nadie me mira no existo. El riesgo es que en cualquier momento, no bien se pierda el aval externo, la persona deja de existir. Hay gran vulnerabilidad. Mi ser depende del capricho de los otros. Y lo más interesante es que al hacer cosas para ese ojo puesto afuera, debo mostrar lo que hago y pienso, perdiendo privacidad.

Hay una gran masificación, pero esto no es una mala palabra como lo era en tiempos del modernismo, ahora hay que ser parte de los otros porque eso significa PERTENECER. En cambio antes, la originalidad era un valor, sobre todo en los tiempos románticos. Hoy es sinónimo de EXCLUSION.

Debatir, ésa es la cuestión

Una de las principales ventajas que tienen las redes sociales está ligada a lo que en términos periodísticos se denomina feedback. La respuesta inmediata, ese “ida y vuelta” que propone este fenómeno social es una herramienta riquísima para la creación y el desarrollo del debate.

Precisamente a través del feedback es que IMPERIODISMO DIGITAL tuvo la suerte de interactuar y debatir con uno de sus lectores, acerca de las ventajas y desventajas de las redes sociales en la sociedad actual.

Alejandro, “usuario de Youtube, lector de Twitter y de blogs”, como él mismo se definió, nos permite descubrir su opinión personal acerca del uso de las redes sociales:

“Creo que la ventaja que engloba a las redes sociales es la idea de comunicación y debate que permite. Luego, cada cual tiene su "espacio" para moverse, su "especialidad", llamémosle.

A modo de síntesis: Myspace (música), Twitter (información), Blog (escritos), Fotolog (fotografía), Youtube (creo que es un campo incierto, aun sin definir) y Facebook, que sería como una especie de condensación del resto.

Esa posibilidad de comunicación, de permitir a una persona mostrarse al mundo, es realmente valorable. Pero lo más relevante, creo, es la posibilidad de abrir el debate. De publicar mis ideas (música, videos, fotos) y que venga otro que las confronte; no hay nada más rico para aprender que el dialogo. Aunque no sea hablado, esto es una forma nueva de dialogo.

De todos modos, no sólo el plano de las ideas tiene posibilidad de debatirse, también se abre el juego a la difusión de expresiones artísticas.

Este es, a mi entender, el punto principal a favor de las redes sociales”.

3 comentarios:

  1. Ante todo, gracias por tomar mi punto de vista!
    Es muy interesante el aporte de la Dra. Moreschi; me gustaría agregar como concepto, desde la psicología, la cuestión en torno a la "ausencia del nombre del padre", vale decir, a la función paterna, aquella que instaura en el sujeto la cultura (por ende, las normas, pero también el asco, la vergüenza, la moral).

    Sin embargo, no puede soslayarse que el medio social es fundamental para que el sujeto devenga como tal; el sujeto hace a la sociedad y la sociedad hace al sujeto. La mirada es un valor importante, es tanto puede compararse con el deseo (Freud) que nos constituye como personas. La pregunta que se me abre es, ¿por qué ese juego de relaciones humanas, llega a internet, y parece librarse especialmente allí? ¿Qué sucede como personas "fuera de la pc"?

    Un abrazo, y muy buenos los informes!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera agregar como disparador de otra reflexión el significado que tiene en estas cuestiones de la comunicación el detalle de que no sabemos en realidad quién se esconde detrás de un nombre conocido (muchas veces personas famosas dicen no estar en las redes pero alguien aparece con su nombre y se hace pasar por ellas). Entonces, ¿con quién nos estamos comunicando? En ese intercambio teñido de falsedad, estamos falseando también nuestra realidad y al fin parece que las redes sólo crean una realidad virtual y quién sabe si podremos algún día recuperar la realidad real.

    ResponderEliminar
  3. buen punto, Vero. Es cierto, cada vez hay más famosos "truchos" dando vuelta por la web, que satisfacen las necesidades de vínculo que tiene mucha gente con los famosos. Es decir el que cree eso, cree en sus deseos, en una fantasía de conocer a tal persona, o lo que es peor, de creerse su "amigo". Bueno, preparate que en otro informe voy a solicitar de tus palabras también ;) beso!

    ResponderEliminar