lunes, 14 de junio de 2010

EL JUEGO DEL MIEDO

Miedo estratégico.

El temor a la derrota está opacando, con el correr de los partidos, la fiesta del fútbol que se esperaba para este nuevo Mundial. En lo que va de la primera ronda, el miedo puede más que la osadía. Nadie se atreve a romper los esquemas. Todos defienden el cero. El empate es un gran resultado, la victoria: una quimera. Faltan amagues, gambetas y sorpresas. Sobran los golpes, la fricción y los estrategas. Nadie arriesga, todos especulan. Todo es de pizarrón, nada espontáneo o creativo. Los goles (instantes sublimes en los que somos felices, olvidándonos del tiempo y espacio que ocupamos en este mundo) ya no son consecuencia del juego, sino del azar.
A esta altura, Sudáfrica 2010 será más recordado por el ensordecedor bramido de las vuvuzelas que por el nivel futbolístico que tanto nos prometía.

Un baño de realidad.

La escena que traza un Mundial de fútbol está dominada por la exigencia. Los jugadores, entrenadores, público y dirigentes sienten la presión de ir por todo o nada. Gloria, derrota, éxito y frustración es el cóctel siniestro de posibilidades que se pone en juego en un evento de semejante envergadura. No hay margen para la equivocación, y bajo esas circunstancias, un error es considerado fatal. Por ello, no debemos pasar por alto las palabras del arquero de Inglaterra, Robert Green, tras cometer un error infantil que le costara el triunfo a su equipo en el partido vs. EE. UU. “Así es la vida, fue simplemente un error. Hay gente que tiene realmente problemas mucho más graves que el mío, que es una simple circunstancia del juego. Soy un hombre ya formado y podré superar esto”, dijo el guardameta inglés. ¿Sabio? ¿Filósofo? Nada que ver: realista. En un mundo cada vez más inverosímil y exagerado, en un fútbol cada vez más exitista, un simple jugador profesional tuvo la cordura necesaria como para darle una bofetada de realismo a una práctica deportiva que roza, cada vez más, el carácter de surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario