jueves, 18 de junio de 2009

Policial. Cumbres Carrascosas.

En otro episodio de lo que hasta ahora ha sido uno de los casos policiales más emblemáticos y misteriosos de la historia argentina, la Cámara de Casación Penal Bonaerense dio luz verde a la apelación del Fiscal Molina Pico y dictó la prisión perpetua contra Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, quien fuera asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel.

Según el nuevo fallo, que se da a conocer a veinticuatro meses de que se condenara al mismo Carrascosa a la pena de cinco años y medio de prisión por encubrimiento, el viudo de María Marta habría intervenido directamente en el crimen de su mujer ayudado por, al menos, dos familiares más: Guillermo Bártoli e Irene Hurtig (cuñado y media hermana de María Marta).

La defensa de Carrascosa apelará en primera y segunda instancia la polémica sentencia.





De pitutos, mentiras y negocios con el narcotráfico.


A pocos meses de cumplirse siete años de su conocimiento público, el caso García Belsunce ha sido un claro ejemplo de la ineficiencia policial, burocrática y judicial de nuestro país. En el cambalache que significó la causa hubo, hasta el momento: un asesinato (que se quiso disfrazar de accidente y luego de robo), mentiras, alianzas, falsos testimonios, encubrimientos, traiciones, acusaciones cruzadas, actas de defunción falsificadas, peleas familiares, amigos, conocidos, empleados y hasta una masajista que fueron sospechosos; intereses filantrópicos, cambios de fiscales, jueces y carátulas, relaciones con el narcotráfico, lavado de dinero, sangre de al menos un atacante mezclada con la de la víctima, cinco balazos, un cadáver en la bañera y un pituto que fue a parar a las cloacas tras ser arrojado por el inodoro.


Todo muy sospechoso, laberíntico y enigmático. Todo muy argentino.






miércoles, 17 de junio de 2009

Música . Señales [corto documental]

Señales from Facundo IAIR on Vimeo.


¿Cómo producir, grabar y editar un disco musical de manera independiente?


Bajo esta premisa, Facundo Iair Attías realizó el corto documental titulado "Señales", el cual está basado en la experiencia del grupo DER SPIEGEL.


Las complicaciones para encarar, producir y sostener un proyecto independiente dentro de un marco musical corporativo; las ventajas y desventajas de trabajar sin una discográfica detrás; la libertad de gestión, producción y post-producción; el proceso creativo; las limitaciones; el ingenio por sobre las posibilidades económicas: tópicos desarrollados en este corto documental que fue exhibido en las salas de los Cines del Abasto a mediados de 2008, tras ser galardonado en el Festival “Hacelo Corto” organizado por el Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Para más información acerca de DER SPIEGEL:


www.derspiegel.com.ar



martes, 16 de junio de 2009

Editorial. La TV ataca


“La política es el arte de los incapaces de triunfar en privado”

[José Luis de Villalonga]


Un actor que hace de político, un político que fue deportista, un conductor que empezó como periodista deportivo, un grupo de bellas bailarinas, una tribuna de actores/locutores que ríe y festeja cualquier comentario, gerentes de marketing y contenidos, empresarios, vedettes, representantes de artistas, artistas de moda, fotógrafos del espectáculo, maquilladores, modelos, camarógrafos, iluminadores, vestuaristas, un estudio de televisión, una pantalla, millones de televidentes.

Un mensaje.


¿Circo o instrumento propagandístico?


“Gran Cuñado”, la parodia del “Gran Hermano” que conduce Marcelo Tinelli en Showmatch no es más que una vidriera de nuestra sociedad; un reflejo de lo que el ciudadano argentino es y desea ser. La visita de Francisco de Narváez, Sergio Massa y Daniel Scioli (candidatos en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio) a la “casa-del-gran-cuñado”, permite entrever varias lecturas acerca del fenómeno televisivo que tiene en vilo a nuestra sociedad. Ante todo, deja en claro cuán importante es la TV para la imagen pública de los políticos, que se ven obligados a visitar el estudio y someterse a las burlas en vivo para no ser consumidos por el desprestigio que una simple parodia de sus personalidades pueda ocasionarles. En segundo lugar, consolida la mediatización del político, es decir: la creación del político-personaje que se devora al ser humano y lo convierte en un representante del show mediático y propagandístico (a partir de la imagen televisiva, las campañas políticas han desplazado al ciudadano -sujeto activo- por el televidente -sujeto pasivo-). Por último, se han distorsionado las fronteras entre ficción y realidad, a tal punto en que la primera alcanza o supera a la segunda, y viceversa. Ya no se distingue una de la otra y los límites son cada vez más difusos (¿qué significa que Daniel Scioli se ría ante las cámaras de Daniel Scioli?). Lo que sucede a través de la pantalla puede adquirir carácter de real o irreal, según el enfoque o la conveniencia. La realidad, como una construcción de sucesos posibles, le abre paso a una nueva dimensión. La tele-visión todo lo puede, porque nos entrega un mensaje concebido, elaborado y editado a los fines de proyectar un producto, idea o concepto que debe insertase en el inconsciente colectivo. Después de todo, ¿quién se atrevería a decir que la imagen no es nada en la era de la televisión digital?



Imagen perteneciente a Joaquín Salvador Lavado [Quino]