jueves, 11 de junio de 2009

Psicosis "A" - Panic Show



Mientras la OMS declaró la pandemia de Gripe A, las escuelas siguen cerrando por temor al contagio entre alumnos y los servicios de atención pública colapsan debido a la cantidad inusitada de consultas por cuadros gripales, lo que continúa propagándose sin límites es el virus de la paranoia. Los medios de comunicación, en su afán de conquistar puntos de rating, confunden a la gente con (des)informaciones que no hacen más que inseminar el pánico entre la población mundial. La ecuación es la siguiente: exageración de la realidad + terror + puntos de rating + pautas publicitarias + intereses económicos = desinformación. La Gripe A es, de por sí, una amenaza para la salud mundial, pero más lo será si no se informa con conciencia, con respeto hacia la noticia en sí misma y no en relación al impacto mediático que pueda generar.


El Dr. Alejandro Macías, Director del Centro Epidemiológico, y el Dr. Zubirán, Director de Nutrición, responden algunas preguntas primordiales para la toma de conciencia y la prevención ante el virus de “Influenza humana”.


1. ¿Que tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos?

R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.


2. ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?

R: La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor mas importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.


3. ¿Es fácil contagiarse en los aviones?

R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.


4. ¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.


5. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

R: No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.


6. ¿El virus es letal?

R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía


7. ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria. La neumonía severa es la que ocasiona la muerte.


8. ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?

R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la esta suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.


9. ¿Es útil el cubre bocas?

R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral; pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.


10. ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

2 comentarios:

  1. Cierto, el excesivo enfoque sobre este tema no hizo mas que propagar psicosis y paranoia desinformada.
    como no hicieron nada al principio con el dengue, quieren redimirse de ese error con estas medidas primero apresuradas y ahora absurdas.
    Prometo un mejor comentario para tu proximo texto ja, me estoy yendo a socio. hablamos luego ivan, muy bueno el blog!! Además, no sabía que habias hecho tantas cosas! felicitaciones por tu primera novela, a ver cuando la publican asi la leo.
    saludos! nos estamos viendo el 20.
    Luis, ex manager de los wild sons (?)

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando a la Barcelona, "barbijo fácil"

    ResponderEliminar