viernes, 30 de septiembre de 2011

DESDE LEJOS NO SE VE



"Lejos, Lontano, Faraway", de Silvina Ganger




¿Qué se esconde detrás de un ideal cooperativista? ¿Qué es lo que buscan dos argentinas en el corazón de África? ¿Se escapan de sí mismas, están en busca del sentido de sus vidas o sólo desean pasar a la inmortalidad? ¿Qué pasa cuando en una relación de dos aparece un tercero? ¿Cómo explicar la atracción personal, la fascinación por el otro? ¿Vale la pena morir para trascender?

Todas estas preguntas hallan su respuesta en “Lejos, Lontano, Faraway”. La ópera prima de Silvina Ganger nos acerca a una aventura inspirada en la literatura de Conrad, pero también en la intención de parodiar al típico cine hollywoodense, aprovechando (con gran efecto) los recursos cinematográficos para ampliar la escena teatral e invitar al espectador a ser parte de un inter-texto constante que lo posicionará como un cómplice de la obra. Este juego es posible, en principio, gracias al género elegido (comedia), y luego gracias a la acertada puesta en escena que llevó a cabo la co-dirección conformada por Claudio Mattos, Virginia Mihura y la mismísima Silvina Ganger.

En tal sentido, tiene gran incidencia en el resultado final la manera en que los directores le dan vida a la idea concebida por la autora, exponenciando las particularidades de los tres personajes que participan en toda la obra y, sobre todo, creando una atmósfera que se adueña del espacio escénico y penetra en el público, el cual va mutando de sensaciones (misterio-tensión-esperanza-incertidumbre-temor) conforme se va desarrollando la trama.

Son muy acertadas las expresiones corporales (gestos, miradas, poses), como así también la enfatización de las palabras y el juego con el lenguaje que se plantea con la abrupta aparición de Lilli Tropper, personaje clave en el desarrollo de la trama. El vestuario, la escenografía y las luces juegan un papel preponderante en el desarrollo de la obra, complementando (como debe ser) la idea conceptual del texto y generando una interacción con la arquitectura del Espacio Polonia, la cual es sabiamente utilizada en afán del resultado final. No se puede soslayar la relevancia que cobra también el recurso sonoro de la voz en off, el cual permite introducir el código documental (que se suma con audacia al cinematográfico y teatral). La música, el maquillaje y la escenografía también ayudan en este sentido.

Con respecto a la idea en sí, Ganger logra desarrollar a través de un proceso de experimentación una idea principal (dos cooperantes sorprendidas por la aparición de una misteriosa mujer a orillas del río Zambese), que luego nos adentra en una cadena de situaciones interpersonales, un choque de vanidades que lleva a una relación de admiración y enamoramiento entre las tres mujeres que comparten la travesía en una casilla de África, pero que en realidad las retrotrae a sus vidas en Argentina, a sus sueños de adolescentes, a los seres amados y extrañados, a sus anhelos de ser “alguien”, de ver realizados sus sueños y trascender a la vida, que es en definitiva lo que muchas veces el hombre quiere (y no logra) alcanzar.

Juega un rol principal el personaje de Lilli Tropper, una mujer al parecer inquebrantable, con aires de diva italiana, misteriosa como la muerte misma, pero tan argentina y humana como sus dos nuevas compañeras cooperativistas. Se genera un clima en principio hostil, luego cómplice y solidario, y finalmente se termina convirtiendo en un trío fraterno-amoroso, en donde se mezclan la admiración con la sensualidad, la rebeldía con la sumisión, la pasión con el encantamiento, siempre todo pendiendo de un hilo de misterio que conduce la historia.

En definitiva “Lejos, Lontano, Faraway”, contrariamente a lo que su título indica, nos lleva a un encuentro íntimo y cercano con las relaciones humanas y la vulnerabilidad de las personalidades. Todo camuflado bajo el manto de la comedia, género que permite desarrollar la idea de manera ágil y concisa.

Silvina Ganger debuta en su rol de dramaturga con una obra entretenida, hábil y tensa. Pero sobre todo, original, lo cual nos demuestra que el caudal artístico de nuestro país es inagotable, y que nunca es bueno encasillar al arte ni a los artistas.



Por Iván Salomonoff









"Lejos, Lontano, Faraway"


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Actúan: Laura Fontenla, Clarisa Hernández, Silvina Ganger
Espacio Escénico: Sol Soto
Iluminación: Ricardo Sica
Colaboración en Vestuario: Paula Bianchini
Post Producción de Sonido: Andrés Becker
Operación Técnica: Diego Becker
Voz en off: Ricardo Alanis
Diseño Grafico: Victoria Basualdo
Colaboración Dramatúrgica: Virginia Mihura
Producción General: Espacio Polonia, Lontano Teatro
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia: Silvina Ganger
Dirección: Virginia Mihura, Silvina Ganger, Claudio Mattos
Duración aproximada: 60 minutos




Todos los jueves a las 21 HS en Espacio Teatral Polonia: Fitz Roy 1477 - Timbre P

martes, 9 de agosto de 2011

DESCALZOS Y SOLIDARIOS






Desde hace 10 años la gente del Club Cárdenas, del barrio de Mataderos, celebra el Día del Niño con un Festival a todo trapo: Circo, sorteo de bicicletas, juegos, bandas en vivo...


Esta vez cerrará el Festival la banda ANDANDO DESCALZO. Y para subir la apuesta, y que sea una velada inolvidable, como todo chico se merece, han invitado a sus amigos de KARAMELO SANTO.


Dejamos el Flyer e invitamos a difundir este grato evento que tiene como único fin divertir a nuestros niños y enseñarles que con música, solidaridad y voluntad, todo es posible.




"Y si reir me hace bien, por qué dejarlo de hacer".





















lunes, 4 de julio de 2011

HACELO SONAR



Hacelo Sonar es un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales descartables a cargo de:

Sebastián Casado
Germán Vega
Julián Vega
Luis Miraldi

Su objetivo es integrar a chicos y chicas de todo el país con el objeto de generar espacios de participación que promuevan su protagonismo a nivel nacional, siempre bajo las banderas de la inclusión, la recreación y la conciencia hacia la ciudadanía y el medio ambiente.

En épocas en que se destruye más de lo que se construye, en donde los valores que nos difunden desde la TV y las publicidades son cada vez más individualistas, en donde no hay una conciencia ecológica que nos permita cuidar nuestro planeta, desde IMPERIODISMO DIGITAL celebramos y promovemos esta iniciativa, creyendo que proyectos como HACELO SONAR pueden ser el puntapié inicial hacia una nueva conciencia moral y social que nos permita acercarnos más, cuidar nuestro ecosistema y aprender a mejorar entre todos nuestra calidad de vida.

Los invitamos a ver el Video Presentación de HACELO SONAR en Facebook:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=104234159664358

Contacto: hacelosonar@hotmail.com






jueves, 23 de junio de 2011

LA ARGENTINIDAD AL PALO

Tranquilo, no te desesperés. No es un país de locos... No seas tan calentón.


Mirá: un tipo que mató a sus padres de manera violenta y premeditada es dejado en libertad mucho antes de cumplir su condena por una ley que le reduce la sentencia. Después conoce a la máxima representante de un grupo de madres cuyos hijos han sido desaparecidos por un Régimen de Terrorismo de Estado. Esta señora lo cuida, lo mima y lo cobija en su casa como si fuera su hijo. Pero este hijo, no contento con haber matado a sus padres biológicos, ahora estafa a su nueva madre, y no contento con eso, decide estafar a miles de necesitados cuyos sueños de vivienda propia terminan siendo Ferraris, yates o suntuosas propiedades puestas a su nombre.

Es algo morboso y rebuscado, ¿pero es para tanto? Está bien, hablemos de fútbol.

¿Qué tiene de increíble que un hincha muera de un paro cardíaco porque su equipo del alma se está por ir al descenso? Bueno, che, ¡vos también! ¿Acaso no sabés que vivimos en un país futbolero? Y tampoco te sorprendas porque los otros hinchas (los que sobrevivieron al infarto de la derrota) rompan un alambrado y salten como monos a la cancha para incriminar y amenazar a los jugadores. El hincha pagó su entrada, tiene derecho a hacer lo que quiera… Acá las cosas son así, amigo. Sudamérica no es como Europa, en donde los perdedores felicitan a los ganadores. Acá, el que perdió, la única mano que le da al rival es un puño cerrado en la trompa. ¿Envidia? ¿Intolerancia? Nada de eso: en estos pagos el fútbol es de vida o muerte, entendelo de una vez.

Hablando de fútbol: ¡qué novela con este pibe Forlán y la Zaira Nara!

¿Me vas a decir que no está buenísimo el despelote que se armó y cómo opinan todo el día en las radios, los diarios, las revistas, los noticieros, programas de chimentos y hasta en las oficinas, hablando y conjeturando sobre los motivos de la separación del rubio con la modelo? Es muy cómico escuchar las distintas versiones del hecho.
¿Te parece una estupidez? ¡Pero dejate de joder!, es un poco de diversión para uno que llega después de 8 o 9 horas de trabajo y necesita exactamente eso para despabilarse un poco, no pensar en la vida, en los problemas de mañana…

¿Ahora me vas a decir que es mejor leer un libro o ver una película? ¡Qué tipo antiguo! Acomodate a la época, estás re-out.

Hagamos así: venite esta noche a casa que compramos unas birras, pedimos una pizza y vemos Susana Gimenez (ayer leí en Internet que se gastó 80.000 dólares comprando ropa y zapatos en un Shopping de Miami, ¡qué grande la Su!). Parece que hoy está buenísimo el programa: invitó a La Garza Sosa, ex integrante de la Banda del Gordo Valor, va a estar interesante, eh.

Pero bueno, si querés quedarte en tu casa leyendo un libro, te entiendo. Sobre gustos…

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre héroes y tumbas


¿Qué tienen en común Bin Laden, Ernesto Sábado y Cristian “U”?

Todo sucedió en un mismo fin de semana. El mundo de las redes sociales, el Nuevo Periodismo, hizo que el país (y buena parte del planeta) hable de estos tres personajes que fueron noticia por distintos motivos.


What a wonderful world
EE.UU tardó 10 años en encontrar y asesinar al presunto cerebro del 11-S, Osama Bin Laden. La CIA sabía de su paradero desde hacía unos años, pero recién ahora, en medio de la denominada “Primavera Árabe” se decidió a ir por el líder de Al-Qaeda y liquidarlo para saciar la sed de venganza de un pueblo que ansiaba justicia. ¿Qué pasó con el cuerpo de Bin Laden? La verdad descansa entre musgos, algas y tiburones. Obama recupera su traje de Héroe Norteamericano. Bin Laden es una remera más que se vende por Internet. ¿El Mundo? Un lugar más seguro (para las funerarias).



Tumbas de la gloria
El domingo 1º de mayo terminó Gran Hermano 2011 (no es una broma: ¡el ciclo que premia la vagancia con $400.000 finalizó el Día del Trabajador!). El ganador de esta edición es un tal Cristian “U”. Los personajes en TV ya ni siquiera tienen apellido, adquieren nombres acortados o de fantasía que representan, justamente, lo que son: modelos de una ficción vendida a través de SMS. Laureles de una gloria efímera, sin códigos ni fronteras. La petite mort del artista. Pureza espiritual vendida al mejor postor: el rating.



Una verdad
A los 99 años murió el escritor, ensayista, físico y pintor argentino Ernesto Sábato. Se llevó consigo su ideología, sus miedos, sus creencias, sus investigaciones científicas, su amor por el Pincha, su militancia, su respeto y su lucha por los Derechos Humanos. Pero sobre todo, se llevó una parte importante de nuestra cultura, dejando como legado su impronta, su obra que será recordada por todos y para siempre. En tiempos de mentiras y falsedades, de flaquezas artísticas y espirituales, se nos fue un héroe de verdad. Algo que no abunda en días de terrorismo y reality shows.





"Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza, cuentan más". Ernesto Sábato.



martes, 5 de abril de 2011

BIG BROTHER | Un gran remedio, para un gran mal

Renacer

Los participantes entran a una casa (léase estudio de TV) sabiendo que sus vidas cambiarán para siempre. Es como el renacer de su existencia, la cual pasará del anonimato a la exposición mediática en un abrir y cerrar de ojos. Ya no serán los mismos. Hay un antes y un después de “la casa”.


Límites

Primero es un juego. Todo lo que hago es visto por TV, por eso simulo, actúo, me creo un personaje. Pero el tiempo pasa y las cámaras desaparecen. Surge la personalidad real, mi verdadero “yo”. Se borran los límites. ¿Cuál es el adentro? ¿Hay un afuera? ¿Soy parte de una ficción o la ficción está detrás de las cámaras?


Voces

Los gritos del “afuera” generan un caos en la conciencia de los “Hermanitos”. Se ponen en juego la moral y las artimañas que utiliza cada participante para lograr su cometido: eliminar a sus adversarios.


Dios

El “Big Brother” lo ve, lo oye y lo sabe todo. Es quien baraja las cartas y decide las reglas del juego. Omnipresente y juez absoluto, será quien disponga qué está bien y qué está mal dentro de la casa, incluso proveerá alimentos, premiará y castigará a su antojo.


Placa

Estar sentenciado es el paso previo al final, la posibilidad de ya “no ser”. Ir a placa es el terror de los terrores. Todo parece desmoronarse cuando uno queda bajo la lupa de los televidentes.


Jueces

La audiencia paga por castigar y eliminar jugadores. Miles de televidentes disfrutan con la idea de ser jueces de algo. Placebo de una vida triste y sometida a las decisiones de otros “Big Brothers” cotidianos.


Sepelio

“Debés abandonar la casa”. La imagen simula un velorio. Los que se quedan despiden al “muerto” entre lágrimas. La tristeza durará unos minutos, hasta que los sobrevivientes comprendan que aún siguen “adentro” y con grandes chances de ganar el premio.


Opio

Hay varios premios: el pozo mayor para el que gana, la fama para los que jugaron, el rating para los canales, las pautas publicitarias para los productores, trabajo para la prensa amarilla, diversión para los televidentes. El opio de los pueblos, fumado en distintas pipas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Apocalyptic mind

El Hombre está sufriendo las consecuencias del Hombre. El futuro llegó, hace rato. Y nos empieza a convertir en pasado. Hay que barajar y dar de nuevo, volver a las fuentes, a lo natural. El Hombre debe cambiar su chip si quiere sobrevivir a sí mismo. La respuesta no está en Dios sino en su conciencia, en su modo de ver las cosas, de relacionarse con su mundo.

Hace años que se caga donde se come, contrariamente a lo que el escatológico dicho propone. En poco más de dos siglos la Revolución Industrial contaminó al planeta, y lo que es peor, la conciencia del ser humano. Nacemos con la idea de consumirlo todo, incluso a nosotros mismos. Estamos rebalsando el vaso y lo más triste no es que seamos la gota, sino que no nos demos cuenta de ello.

2012 no es el fin sino el comienzo. Es la base de un cambio que la Tierra exige a sus habitantes. Un cambio de conciencia radical, de repensar las prioridades, de preservar la condición primaria, la ecología, la paz, la no-violencia (en todas sus formas).

El Apocalipsis somos nosotros, nuestra mente, nuestra codicia. Hace falta una nueva cosmovisión, comprender que todo tiene un final, todo termina. Si ignoramos esta premisa terminaremos siendo la gota. O lo que es pero aún, una partícula de radiación